SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40“Méritos y servicios”: su patrimonialización en una cultura jurisdiccional (s. XVI-XVII)La marca como pena en el derecho histórico español: consideraciones sobre su naturaleza jurídica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Resumen

BENFELD ESCOBAR, Johann S.  y  LARROUCAU TORRES, Jorge A.. El sistema de derecho probatorio bajo medieval de las Siete Partidas y las Federal Rules of Evidence de 1975: dos estrategias para un mismo propósito. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2018, n.40, pp.617-643. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552018000100617.

El sistema de prueba tasada o legal debe su origen al desarrollo científico del derecho probatorio realizado por los juristas de la Baja Edad Media. Aquéllos, con el propósito de aportar insumos para la resolución oportuna y pacífica de los conflictos jurisdiccionales, desarrollaron textos doctrinales ricos en recursos pedagógicos, teóricos y prácticos. Entre los textos de este período merece una mención especial el código de las Siete Partidas de Alfonso X; documento que recoge, como pocos, los principios y reglas propios del incipiente derecho probatorio continental. A su vez, y siguiendo un camino teórico diverso, en el contexto anglosajón la llamada tradición racional de la prueba judicial -cuyos inicios coinciden con la época moderna-también desarrolló textos doctrinales, teóricos y prácticos de inestimable valor para el derecho probatorio, una de cuyas expresiones normativas más logradas son las Federal Rules of Evidence estadounidenses de 1975. En este trabajo sostenemos que entre ambas tradiciones y textos es posible advertir, contrario a lo que se afirma habitualmente, importantes puntos de contacto, sobre todo en lo que se refiere a la relación entre los principios y reglas probatorias con los fines propios del procedimiento judicial.

Palabras clave : Derecho probatorio; Tradición probatoria bajo medieval; Tradición racional de la prueba; Siete Partidas; Federal Rules of Evidence.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )