SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42La secuencia didáctica del Digesto: de iudiciis y de rebusLos ideólogos que impulsaron la idea de confederación en el continente americano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Resumen

WEGMANN STOCKEBRAND, Adolfo. ¿Ex causa depositi condicere? Observaciones sobre credere y deponere en el pensamiento de Paulo. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2020, n.42, pp.193-216. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552020000100193.

Este artículo tiene por objeto ofrecer nuestra interpretación de D. 16,3,13,1 (Paul. 31 ad ed.), a partir de una exégesis detallada del fragmento. En concreto, se busca demostrar que la dolosa falta de restitución de la res deposita por parte del depositario (non reddere) a que se alude en la fuente, no constituye un supuesto de furtum y, por consiguiente, la condictio que Paulo concede al depositante no corresponde a la así llamada condictio ex causa furtiva, sino más bien a una hipótesis de condictio sine datione no furtiva. Por tanto, la fuente analizada se inserta en el original pensamiento del jurista tardo-clásico sobre la relación del deponere con la condictio y el credere edictal.

Palabras clave : Condictio; depositum; credere.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )