Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
Compartir
Literatura y lingüística
versión impresa ISSN 0716-5811
Resumen
MARINKOVICH, Juana. Las estrategias de reformulación: el paso desde un texto-fuente a un texto de divulgación didáctica. Lit. lingüíst. [online]. 2005, n.16, pp.191-210. ISSN 0716-5811. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112005000100011.
El estudio examina cómo textos con fines didácticos o de divulgación didáctica son reformulaciones de textos fuente. Los textos reformulados corresponden al material textual que leen los estudiantes de un liceo de Enseñanza Técnico-Profesional de Valparaíso. La metodología para determinar qué tipo de estrategia de reformulación se ha aplicado para convertir leyes en textos expositivos didácticos consiste en comparar ambos textos, la ley y su reformulación, determinando si la diferencia entre ellos se debe a una estrategia de expansión, de reducción o de variación del contenido. Los resultados dan cuenta de una incidencia mayor de la estrategia de reducción por sobre la de expansión y de variación
Palabras clave : divulgación didáctica; textos reformulados; textos fuente; estrategias de reformulación.