SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Las estrategias de reformulación: el paso desde un texto-fuente a un texto de divulgación didácticaEntre zepellines y boeings 747: metáforas del vuelo y de la aviación en el habla cotidiana en español bonaerense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

FARIAS, Miguel. Critical language awareness in foreign language learning. Lit. lingüíst. [online]. 2005, n.16, pp.211-222. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112005000100012.

Este trabajo ofrece una descripción panorámica de las formas en que la Conciencia Crítica de la Lengua puede contribuir en la enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua global, lo cual incluye un conjunto de medios digitales y modalidades de comunicación visuales y verbales. La panorámica ofrecida comienza con el concepto de Conciencia de la Lengua, se detiene en mayor profundidad en el de Conciencia Crítica de la Lengua y establece un paralelo con el impacto de Paulo Freire y su concepción basada en las nociones de justicia social, identidad, poder e inequidad. Finalmente, se presenta el desarrollo histórico en contexto de la enseñanza de lenguas extranjeras en Chile y se detalla el sentido más amplio en que el discurso está siendo definido, aquel de "discurso multimedia"

Palabras clave : Conciencia crítica de la lengua; Conciencia de la lengua; Transferabilidad; Competencia comunicativa intercultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons