SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20El modernismo como proceso literarioAnálisis descriptivo de narraciones escritas por niños y niñas de tercer año básico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

PARODI, Gíovanní; IBANEZ, Romualdo  y  VENEGAS, René. El Corpus PUCV-2006 del Español: identificación y definición de los géneros discursivos académicos y profesionales. Lit. lingüíst. [online]. 2009, n.20, pp.75-101. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112009000100005.

En este artículo, se identifican, definen y clasifican los géneros discursivos emergentes de los 933 textos que componen el Corpus del Español Académico y Profesional PUCV-2006. Con el fin de lograr estos objetivos, se lleva a cabo una metodología complementaria de tipo deductiva-inductiva. Para la identificación de los géneros se han utilizado cinco criterios: Macropropósito Comunicativo, Relación entre los Participantes, Modo de Organización del Discurso, Modalidad y Contexto Ideal de Circulación. Luego del análisis de todos los textos, se identificaron y se agruparon 29 géneros, posteriormente se definieron y clasificaron estos géneros según los cinco criterios y veintiséis variables asociadas a ellos. Entre los resultados más relevantes se destaca que los géneros académicos y profesionales escritos, en su mayoría, responden al macropropósito de consignar información, se organizan predominantemente a partir de un modo discursivo de tipo descriptivo y se establece, predominantemente, una relación entre escritores y lectores expertos.

Palabras clave : Género; Discurso; Macropropósito comunicativo; Corpus del Español Académico y Profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons