SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27DIGITAL POETRY: ONGOING REFLECTIONSTHE DERIVATION AND WORS CLASS CHANGE IN MAPUDUNGUN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Literatura y lingüística

Print version ISSN 0716-5811

Abstract

PEREIRA, Daniel Ignacio. CONSTRUCCIONES DE MOVIMIENTO CAUSADO CON EL VERBO PONER: UN ESTUDIO DE CORPUS. Lit. lingüíst. [online]. 2013, n.27, pp.137-152. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112013000100008.

El presente trabajo aplica algunas herramientas de análisis construccionista a un caso específico en la lengua española: las construcciones de movimiento causado con el verbo poner y su relación de equivalencia aproximada con verbos simples transitivos. Para explicar la existencia y diferenciación de variantes en la construcción con poner, se utilizan los conceptos cognitivistas de perfil, base y metáfora y se aplican junto con los principios de fusión de roles, de coerción y de composicionalidad débil de las construcciones. Se trata de un estudio no exhaustivo, basado en el uso real de las expresiones con poner. Para lograr esto, las expresiones fueron extraídas del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), de la Real Academia Española. Se buscaron las coocurrencias de la entrada poner con expresiones que en su conjunto fueran equivalentes a verbos simples españoles. Luego de un proceso de análisis construccional de la estructura argumental del verbo, fueron desechadas aquellas construcciones que presentaban escasa representatividad en el corpus o que sus contextos eran muy restrictivos. De los casos seleccionados, en cambio, se analizaron sus roles participantes, los marcos semánticos que configuran y las diversas metáforas conceptuales que contienen.

Keywords : Gramática de Construcciones; construcciones de movimiento causado; marco semántico; metáfora conceptual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License