SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27A COMPARISON OF ORAL EVALUATION RATINGS BY NATIVE ENGLISH SPEAKER TEACHERS AND NON-NATIVE ENGLISH SPEAKER TEACHERSGRAMMATICAL ACCURACY MEDIATED BY TECHNOLOGY: ANALYSIS AND AUTOMATIC PROCESSING OF ERRORS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Literatura y lingüística

Print version ISSN 0716-5811

Abstract

ZAMORA, Sofía  and  VENEGAS, René. ESTRUCTURA Y PROPÓSITOS COMUNICATIVOS EN TESIS DE MAGÍSTER Y LICENCIATURA. Lit. lingüíst. [online]. 2013, n.27, pp.201-218. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112013000100011.

El presente artículo aborda el estudio del género tesis desde la perspectiva estructural y funcional del estudio de los textos. De esta manera, el objetivo de esta investigación es describir la superestructura y los propósitos comunicativos de tesis de Lingüística y Filosofía en los niveles de Licenciatura y Magíster. La metodología consistió en aplicar categorías existentes, así como también emergentes para la sistematización de los hallazgos. El corpus estuvo compuesto por 20 tesis del corpus TFGPUCV-2010 (5 tesis en cada disciplina y nivel). Los resultados indican que en cuanto a la superestructura textual, existe diferencia según la disciplina, mientras que en relación a los propósitos comunicativos se establecen diferencias según la disciplina y el nivel, destacándose el grado de explicitud en la identificación al propósito comunicativo de cada apartado de la superestructura. Por último, es posible concluir que el género tesis no es homogéneo y que su variación se relaciona más con la disciplina que con el grado académico, de acuerdo a las necesidades de las comunidades discursivas particulares.

Keywords : tesis; superestructura; propósito comunicativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License