SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Estatus, solidaridad y representación social de las variedades de la lengua española entre hispanohablantes de Santiago de ChileFonemas segméntales del rromanés hablado por los gitanos grecos de Neuquén (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

CAUTIN-EPIFANI, Violeta. Enfoque cognitivo para la comprensión de narraciones: una mirada desde la psicología discursiva y el modelo de indexación de eventos. Lit. lingüíst. [online]. 2014, n.29, pp.252-271. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112014000100015.

El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión de la postura cognitiva respecto de la narración desde donde se propone que existirían elementos que permiten afirmar que este modo de organización textual responde a procesos naturales internos que le favorecen. Nos centraremos principalmente en realizar un recorrido por dicha postura para llegar a analizar en profundidad uno de los modelos de comprensión de la narración planteados desde la psicología discursiva, el modelo de indexación de eventos (Zwaan, Langston & Graesser, 1995a). Concluimos nuestra revisión señalando los aportes y desafíos que presenta esta visión tanto para futuras investigaciones en el área, como para la didáctica de la comprensión textual.

Palabras clave : comprensión; narración; modelo de situación; modelo de indexación de eventos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )