SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La antropología literaria: Apuntes teóricos sobre su poblada soledad y su historicidadDisponibilidad léxica en estudiantes de primero básico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

RIFFO OCARES, Bernardo et al. Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media. Lit. lingüíst. [online]. 2014, n.30, pp.136-165. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112014000200009.

Este artículo presenta los resultados de un estudio correlacional en el que se midieron las variables comprensión lectora, competencia léxica y rendimiento académico. Se postula que la calidad del conocimiento léxico de los lectores está relacionada con su capacidad para comprender textos y, por ende, afecta su rendimiento académico. Se realizó un estudio con 32 estudiantes del último año de enseñanza media. Los sujetos rindieron una prueba de comprensión lectora, un test de vocabulario pasivo (TEVI-R) y una prueba de decisión léxica con técnica cronométrica. Los resultados muestran correlación entre la precisión de la respuesta en la tarea léxica y la comprensión lectora. El vocabulario pasivo, a su vez, se correlaciona con el rendimiento académico general.

Palabras clave : .

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons