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Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

ZAMORA ESTAY, Diego. Reescrituras del Silabario Hispanoamericano en la poesía chilena reciente. Lit. lingüíst. [online]. 2019, n.39, pp.33-53. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.39.2003.

El siguiente artículo analiza la reescritura poética del Silabario Hispanoamericano, del profesor Adrián Dufflocq, a través de tres poetas chilenos: Rodrigo Ortega, Marcela Parra y Malú Urriola, quienes analizan las construcciones ideológicas que sostienen la cultura hegemónica de la República chilena y la relación entre pedagogía y poesía como espacio de construcción histórico-política del sujeto infante. En estos poetas, la reescritura es juego, un recurso literario que busca transformar la cultura, modificando los paradigmas históricos de la niñez chilena que han sido establecidos, sobre todo, por la institución escolar y estatal del país.

Palabras clave : poesía chilena; reescritura; silabario; pedagogía; infancia.

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