SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Reescrituras del Silabario Hispanoamericano en la poesía chilena recienteUn análisis biográfico, político y literario de Manuel Rojas. De joven anarquista a hombre de izquierdas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

BIANCOTTO, Natalia. Un devenir excéntrico. El nonsense en las invitadas , de Silvina Ocampo. Lit. lingüíst. [online]. 2019, n.39, pp.55-71. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.39.2004.

Este trabajo propone leer las formas del nonsense en Las invitadas (1961), de Silvina Ocampo, siguiendo la hipótesis de que estos relatos se organizan según las mismas preocupaciones que alientan la producción inicial y tardía de la autora. Se discute el consenso crítico que define a este momento de su narrativa como una etapa de madurez, determinada por relatos acabados y una lógica compositiva alejada del efecto de fugacidad, tontería y dispersión del sentido de sus primeros y últimos libros. Para ello, se analiza estos cuentos como retratos del momento en que una vida se torsiona en un devenir excéntrico. El resultado expone el modo en que Las invitadas se ubica a mitad de camino entre la "precariedad" de un relato que se acaba en el rasgo idiota del personaje y el "despropósito" de la ficción como registro de la idiotez. Estos cuentos manifiestan una preocupación insistente por las formas de la rareza, ambigüedad e inconclusividad propias del nonsense.

Palabras clave : Las invitadas; Silvina Ocampo; excentricidad; devenir; nonsense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )