SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1VARIACION ANATOMICA DEL MUSCULO SARTORIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Resumen

DEL SOL, Mariano; OLAVE, Enrique; GABRIELLI, Carla  y  MANDIOLA, Eduardo. NIVEL DE DIVISION DE LA ARTERIA TIBIAL POSTERIOR. Rev. chil. anat. [online]. 1999, vol.17, n.1, pp.99-102. ISSN 0716-9868.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681999000100015.

RESUMEN: La arteria tibial posterior es el principal vaso que irriga el pie a través de sus ramas terminales, las arterias plantares medial y lateral. Las intervenciones quirúrgicas a nivel del retináculo de los músculos flexores son relativamente frecuentes, siendo necesario tener un conocimiento acabado de la región. Disecamos 100 pies de cadáveres de individuos adultos de ambos sexos, pertenecientes a los laboratorios del Departamento de Morfología de la Universidade Federal de São Paulo-Escola Paulista de Medicina, Brasil y de la Unidad de Anatomía Humana de la Universidad de La Frontera, Chile. Con ayuda de una lupa estereoscópica se disecaron los vasos tibiales posteriores a nivel del retináculo de los músculos flexores. La arteria tibial posterior se dividió distal al ápice del maléolo medial en el 100% de los casos. La distancia media poblacional entre el punto de división y el ápice del maléolo medial se encuentra entre 14,3 mm y 22,4 mm con 95% de confianza, no existiendo diferencia significativa entre ambos lados. La media poblacional de las distancias obtenidas entre la división de la arteria tibial posterior y el margen superior del músculo abductor del hálux se encontraba entre 2,1 mm y 3,7 mm. No existe diferencia significativa entre ambos lados.

Palabras clave : Anatomía; Arteria tibiales; Retináculo de los músculos flexores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons