SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Los estudios organizacionales como programa de investigaciónCuatro argumentos sobre el concepto de intervención social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cinta de moebio

versión On-line ISSN 0717-554X

Resumen

JARPA, Carmen Gloria. Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci. Cinta moebio [online]. 2015, n.53, pp.124-134. ISSN 0717-554X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200002.

La tesis del artículo es que la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci constituye un acto político. Para dar sustento a nuestra tesis, en una primera aproximación hacemos una revisión de los conceptos de hegemonía, intelectual orgánico y bloque histórico. En un segundo nivel, nos aproximamos a la utilidad de dichos conceptos para una comprensión del fenómeno educativo. En un tercer y final nivel presentamos al lector una primera exploración de la función política y ética de la educación en la sociedad actual.

Palabras clave : bloque histórico; educación; hegemonía; intelectual orgánico; política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons