SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Filosofía de la gestión de la ciencia en Argentina a partir de la historia del CONICETAproximaciones al conocimiento de lo social: entre teoría social y sociología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cinta de moebio

versión On-line ISSN 0717-554X

Resumen

JIMENEZ-CASTILLO, Manuel Antonio. Lo ideológico del pensamiento neoclásico: La competencia perfecta como mito fundacional. Cinta moebio [online]. 2016, n.55, pp.96-105. ISSN 0717-554X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000100007.

A lo largo de este trabajo se intenta desvelar la estrategia ideológica que emana del celebrado rigorismo epistémico del pensamiento neoclásico de economía. Desde la connotación popularizada por el Nobel Paul Krugman a los economistas de "agua dulce" como aquellos fervientes seguidores del credo académico más ortodoxo, expondremos la incoherencia lógica e imposibilidad empírica de los supuestos fundamentales de su pensamiento: competencia perfecta y aproximación al equilibrio. Desde un examen crítico que irá conduciéndose por cada uno de tales supuestos, resolveremos cómo el marco neoclásico no es más que una estrategia ideológica que subvirtiendo los principios de lo real consigue superar solo "artificialmente" las importantes deficiencias y limitaciones de su marco teórico.

Palabras clave : competencia; conocimiento; equilibrio; escuela neoclásica; ideología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons