SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64El guionista como traductor: construcción imaginaria de un texto efímeroEl ansia por la comunicación de Édouard Glissant y de la literatura antropológica chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cinta de moebio

versión On-line ISSN 0717-554X

Resumen

SOSA, Andrea. La inducción analítica como método sociológico desde una perspectiva histórica. Cinta moebio [online]. 2019, n.64, pp.11-30. ISSN 0717-554X.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2019000100011.

El objetivo de este artículo es estudiar la inducción analítica como método científico de investigación, es decir, como modo válido de hacer ciencia. En 1934, su creador, el filósofo y sociólogo Florian Znaniecki, afirmó que este era el método que debía ser adoptado en toda investigación sociológica. Su relevancia radica en que se propone encontrar explicaciones globales de los fenómenos sociales a partir de la utilización de técnicas cualitativas de investigación. Aquí adopto una perspectiva histórica que permite inscribir su emergencia y evolución en un contexto mayor del desarrollo de metodologías cualitativas en sociología, para luego reflexionar sobre sus presupuestos epistemológicos y las críticas de las que fue objeto. Por último, realizo un balance de los aportes de esta metodología a la disciplina.

Palabras clave : inducción; analítica; método; cualitativo; sociología; presupuesto; epistemología; crítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )