SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Cómo investigan las ciencias sociales temas de alta contingencia política. El caso del movimiento estudiantil chilenoBig data, algoritmos y política: las ciencias sociales en la era de las redes digitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cinta de moebio

versión On-line ISSN 0717-554X

Resumen

PALLARES-PIQUER, Marc; PLANELLA-RIBERA, Jordi; CHIVA-BARTOLL, Oscar  y  ALBAR, Javier. El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización. Cinta moebio [online]. 2019, n.65, pp.254-266. ISSN 0717-554X.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2019000200254.

Vivimos tiempos en los que se ha pasado de concebir un acto de educar que proponía una relación medial a un acto de educar inscrito en una globalización que dicta la disolución del sujeto en una esfera vasta e impersonal. Esto nos ha portado a analizar el yo del alumnado que hoy acude a las aulas. A partir de una revisión teórica basada en el análisis hermenéutico de contenido y confrontación con la literatura sobre el tema, los resultados principales se centran en una reformulación del yo que pasa por la revalorización de la complementariedad latente entre la subjetividad heredada (de la ciencia y las filosofías recientes) y la subjetividad del hiperindividualismo. A pesar de encontrarnos en la era de la globalización, el artículo explicita que la educación no dispondría de muchas ejecuciones prácticas si en ella no se desarrollara un cierto grado de tropismo hacia la individualidad. En consecuencia, el yo, a pesar de ser habitante de colectividades atomizadas, concluimos que debe consolidarse como un antídoto, adaptado a la segmentación de las formas de vida de cada contexto, aunque este se encuentre condicionado por el consumismo y por las necesidades que dicta la (ciber)civilización tecnológica.

Palabras clave : educación; globalización; individualismo; ciudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )