SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Biodiversidad marina en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

CALLIARI, Danilo et al. LA VIDA MARINA DE URUGUAY: REVISION CRITICA Y PRIORIDADES PARA INVESTIGACIONES FUTURAS. Gayana (Concepc.) [online]. 2003, vol.67, n.2, pp.341-370. ISSN 0717-652X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382003000200015.

Las aguas uruguayas comprenden el estuario del Río de la Plata y la plataforma y talud contiguos, parte del Ecosistema de Convergencia Subtropical. Esta contribución revisa los principales avances en el conocimiento de la vida marina en esta zona (lo conocido), para discutir futuras líneas de investigación (lo desconocido). Se analiza separadamente la información del plancton, necton y bentos de tres áreas: litoral, plataforma y ``océano profundo''. El conocimiento resulta disparejo entre grupos y entre áreas. En el plancton, la investigación se concentró en el litoral y enfocada hacia aspectos taxonómicos y de distribución, existiendo fuertes deficiencias en el conocimiento de las respuestas de los organismos a la variabilidad ambiental y de procesos biológicos. El necton de áreas estuarinas y costeras es mejor conocido que el de plataforma y talud, donde la investigación ha sido dirigida principalmente a especies explotadas. En este grupo, los principales aspectos desconocidos son los trofodinámicos, los procesos reproductivos y de reclutamiento en función de la variabilidad ambiental, y el efecto de las pesquerías sobre la estructura comunitaria. El bentos litoral, en particular la macroinfauna de playas arenosas, es el componente mejor conocido: se han establecido patrones de distribución comunitaria en diferentes escalas espaciales y en relación a variables ambientales. A nivel poblacional existe información sobre distribución, repuesta a perturbaciones, dinámica, y sobre el papel de factores bióticos y abióticos en la modulación de la variabilidad poblacional. La información faltante se refiere a la franja submareal, así como a aspectos macro ecológicos de dinámica poblacional, dispersión larval y el efecto de las floraciones tóxicas sobre organismos suspensívoros. El bentos de estuarios, y en particular aquél de plataforma y talud, es muy poco conocido; para los últimos los inventarios faunísticos son extremadamente incompletos. Los tópicos identificados para próximas investigaciones incluyen taxonomía, la estructura de las comunidades y su variabilidad temporal en gradientes ambientales, diversos aspectos de dinámica poblacional, trofodinámica y el efecto de la intervención humana en los ecosistemas. Se considera muy importante la incorporación de enfoques experimentales y modelización.

Palabras clave : Vida Marina; Biodiversidad; Río de la Plata; Océano Atlántico; Uruguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons