SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Refugios naturales y artificiales de Murciélagos (Mammalia:Chiroptera) en la selva baja en el Noroeste de PerúDiferenciación morfológica en especies del género Cheirodon (Ostariophysi: Characidae) mediante morfometría tradicional y geométrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

CHIANG, Gustavo et al. Cambio estacionales en el desarrollo de oocitos, crecimiento y distribución de talla poblacional de Percilia gillissi y Trichomycterus areolatus en la cuenca del río Itata, Chile. Gayana (Concepc.) [online]. 2012, vol.76, n.2, pp.131-141. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382012000300006.

Existen escasos datos de biología básica sobre las especies de peces nativas chilenas de agua dulce y casi ninguno en sobre el crecimiento, el desarrollo gonadal y reproducción, que son fundamentales para los propósitos de la conservación de sus poblaciones naturales. El análisis estacional de los parámetros sub-individuales (desarrollo de oocitos) y poblacionales (frecuencia de tallas y tasa de crecimiento) en Trichomycterus areolatus y Percilia gillissi fueron evaluados entre febrero de 2007 y enero de 2008.El desarrollo de los oocitos posee una marcada estacionalidad en P. gillissi con oocitos maduros en octubre y una disminución de estos estados maduros hacia enero. En T. areolatus encontramos oocitos maduros en Julio, pero con una mayor abundancia durante octubre, coincidente con datos previos de máximo desarrollo de la gónada. Ambas especies mostraron una estrategia reproductiva de desoves multiples, con una temporada de desove que comienza en primavera hasta principios de verano. Ambas especies evidencian un mayor número de juveniles durante mediados de la estación estival (P. gillissi), finales de la estación estival (T areolatus) y principios de otoño, con un número decreciente hacia primavera. Los juveniles tienen un coeficiente de crecimiento (K) mayor (0.56-0.38 mm mes-1) comparados con los adultos (0.29-0.15 mm mes-1), y antes de primavera prácticamente todos los individuos en la población alcanzan la madurez (>50 mm for T areolatus and >40 mm for P. gillissi) y los juveniles son incorporados a la población en una nueva fase de reclutamiento. El conocimiento de la variabilidad estacional de estas respuestas individuales (desarrollo de oocitos) y poblacionales (frecuencia de tallas, tasas de crecimiento) puede ayudarnos a un mejor entendimiento de la biología de las especies, y simultáneamente mejorar el manejo y conservación de la biota dulceacuícola.

Palabras clave : ciclos estacionales; peces nativos chilenos; desarrollo de oocitos; estrategia de desoves múltiples; estructura de talla poblacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons