SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Implicancias Paleoclimáticas y Biogeográficas de Moluscos Terrestres y Dulceacuícolas del Holoceno Tardío en Isla Mocha, Provincia de Arauco, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

LAVIN, Paris et al. Cepa antártica de Bacillus sp., con actividad extracelular de tipo agarolítica y alginatoliasa. Gayana (Concepc.) [online]. 2013, vol.77, n.2, pp.75-82. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382013000200001.

Diversas bacterias asociadas a macroalgas pueden usar ficocoloides como fuente de carbono. Las bacterias de la Antártica, poseen características fisiológicas adaptativas que habrían evolucionado para permitir su supervivencia y funcionamiento dentro de las condiciones adversas de ese ecosistema. Por lo tanto, bacterias aisladas desde algas antárticas podrían tener la capacidad de degradar enzimáticamente azúcares complejos a temperaturas inferiores que aquellas aisladas desde zonas más cálidas, lo que potencialmente podría tener aplicaciones en la mejora en procesos industriales que utilizan enzimas. El análisis del gen ribosomal 16S indica que la cepa bacteriana aislada desde algas varadas en la Isla Rey Jorge (Antártica), pertenece al género Bacillus. El sobrenadante libre de células presentó actividad agarasa y alginatoliasa. Se encontraron diferencias significativas en la temperatura óptima para hidrolizar agarosa y alginato, evaluada dentro de un rango de 4 a 30 °C. La actividad agarolítica fue mayor a 4 °C, mientras que la actividad alginatoliasa fue mayor a 30 °C. Estos resultados poseen un alto valor biotecnológico y podría ser utilizada con fines industriales.

Palabras clave : Bacillus; Antártica; Agarasa; Alginatoliasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )