SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Implicancias Paleoclimáticas y Biogeográficas de Moluscos Terrestres y Dulceacuícolas del Holoceno Tardío en Isla Mocha, Provincia de Arauco, ChileContenido de Cadmio y Plomo en tejido de Hígado y Riñón en el Jote de Cabeza Colorada Cathartes aura (Linneo, 1758) de Chañaral, Desierto de Atacama, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

SOBENES, Catterina; LINK, Oscar  y  HABIT, Evelyn. Selección denso-dependiente de microhabitat en Galaxias platei: un estudio experimental. Gayana (Concepc.) [online]. 2013, vol.77, n.2, pp.89-96. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382013000200003.

Galaxias platei es la especie nativa de mayor distribución en la Patagonia Chilena, habitando ambientes fluviales y principalmente lacustres. Utiliza variados hábitats, desde plataformas de arcilla consolidada a ambientes de sustrato fino y otros con presencia de macrófitas, vegetación leñosa o sustrato rocoso grueso. En este trabajo analizamos experimentalmente la selección de microhábitat de G. platei y su dependencia con la disponibilidad de refugio y la densidad de peces que lo utilizan. Para ello diseñamos experimentos con distintos niveles de refugio a diferentes densidades. Se recrearon microhábitats con refugio de canto rodado (sustrato grueso) y refugio de vegetación acuática, y microhábitats sin refugio de grava (sustrato fino) y piedra plana simulando sustrato de arcilla consolidada. Las densidades probadas fueron 4, 8, 12 y 16 individuos. Encontramos que en todas las densidades, G. platei selecciona microhábitats con refugio y que al aumentar la densidad se produce un cambio en la preferencia desde microhábitats con vegetación hacia sustratos de canto rodado. Por el contrario, en todas las densidades probadas, los microhábitats sin refugio fueron rechazados significativamente. Tanto la selección denso-dependiente de microhábitats, como la tendencia a un comportamiento gregario a mayor densidad de individuos, sugieren un comportamiento antidepredatorio de la especie.

Palabras clave : Experimentación; refugio; interacción intraespecífica; peces nativos; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )