SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Identidad taxonómica de las formas de Orestias agassii (Teleostei: Cyprinodontidae) de Chile: una comparación morfológica con los sintipos de la especie de Perú y BoliviaImportancia de las enfermedades infecciosas para la conservación de la fauna silvestre amenazada de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

PIZARRO-ARAYA, JAIME et al. Diversidad y composición estacional de la escorpiofauna (Arachnida: Scorpiones) del archipiélago Los Choros (Región de Coquimbo, Chile). Gayana (Concepc.) [online]. 2014, vol.78, n.1, pp.46-56. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382014000100007.

Se estudió la composición taxonómica, la abundancia y la estructura espacial y temporal de la escorpiofauna presente en el archipiélago de Los Choros (Región de Coquimbo, Chile). Se registró la presencia de cuatro especies: Bothriurus coriaceus Pocock 1893, Brachistosternus (Brachistosternus) roigalsinai Ojanguren-Affilastro 2002, Brachistosternus (Brachistosternus) cepedai Ojanguren-Affilastro et al. 2007a (Bothriuridae) y Caraboctonus keyserlingi Pocock 1893 (Caraboctonidae). Se registraron diferencias entre las especies de escorpiones en sus niveles de abundancia total, presencia y abundancia tanto estacional como en los diferentes ambientes pedológicos. El 53,1 % del total de la abundancia correspondió a B. coriaceus, que estuvo presente en ocho de los nueve ambientes pedológicos analizados y mostró actividad en las tres estaciones del año muestreadas, al igual que Br. roigalsinai, el cual representó el 30,3 % de la abundancia total y fue registrado en siete ambientes pedológicos. La especie Br. cepedai tuvo baja abundancia (4,1 %) y su distribución estuvo restringida a los ambientes dunarios, en los meses de primavera y verano. Por otra parte, Caraboctonus keyserlingi representó la situación opuesta, con un 12,5 % de la abundancia, restringida a los ambientes de la isla Choros y a los meses de primavera. No existe una estructuración temporal, pero es reconocible un patrón de estructuración espacial. En base a estos antecedentes proponemos que las diferencias en las especies, tanto en su densidad, como en las estrategias de uso y ocupación de los ambientes podrían explicar los patrones observados.

Palabras clave : .

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )