SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Ésteres metílicos de ácidos grasos extraídos de la superficie cuticular de Artemia franciscana (Kellogs, 1906) (Crustacea: Anostraca) incrementan la velocidad de nado de machos conespecificosAspectos biológicos del género Brachistosternus (Bothriuridae) en el Desierto de Atacama (Chile), con la descripción de un nuevo tipo de macroseta de los pedipalpos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

CANALS, Mauricio; TAUCARE-RIOS, Andrés; SOLIS, Rigoberto  y  MORENO, Lucila. Dimorfismo sexual y morfología funcional de las extremidades de Loxosceles laeta (Nicolet, 1849). Gayana (Concepc.) [online]. 2016, vol.80, n.2, pp.161-168. ISSN 0717-652X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382016000200161.

Las relaciones alométricas entre rasgos morfológicos aportan evidencia de las fuerzas evolutivas que actúan sobre un rasgo particular. Las arañas que viven a ras de suelo son menos dimórficas que las que construyen telas, lo que ha sido atribuido a sus diferentes estrategias reproductivas y de forrajeo. Se ha propuesto que las largas extremidades en machos con respecto a la masa conducen a una optimización de los costos de locomoción. El objetivo de este estudio fué caracterizar la variabilidad de las dimensiones de las extremidades en la araña del rincón Loxosceles laeta y comparar las relaciones alométricas de las extremidades locomotoras entre ambos sexos. Tanto machos como hembras mostraron una alometría negativa de las extremidades, es decir las arañas con tamaño mayor tienen patas proporcionalmente más cortas que aquellas con cefalotórax más cortos, lo cual puede ser explicado por causas biomecánicas. Los machos presentaron patas más largas que las hembras tanto en tamaño absoluto como relativo. Esto sugiere que los machos tienen una mayor eficiencia locomotora. El tamaño corporal pequeño está relacionado con bajo costo de transporte lo que asociado con patas largas es la morfología esperada para los machos más activos y móviles en esta especie.

Palabras clave : Loxosceles; Dimorfismo sexual; Alometría; Extremidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )