SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Contribución del bombeo de Ekman a los cambios en las propiedades y volumen del Agua Intermedia del Pacífico Sur OrientalIdentidad taxonómica de Microlophus heterolepis (Wiegmann, 1835) y Microlophus yanezi (Ortiz, 1980): Dos buenas especies del desierto interior de Chile y Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

PARRA, Luis E.; VARGAS, Héctor A.; SANZANA, María-José  y  HERNANDEZ, Cristián E.. Estudio filogenético de los géneros de Trichopterygini de Sudamérica Austral (Lepidoptera: Geometridae): una nueva clasificación. Gayana (Concepc.) [online]. 2017, vol.81, n.2, pp.64-99. ISSN 0717-652X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382017000200064.

En este trabajo se evalúa la taxonomía de los Trichopterygini de Chile a partir de un análisis filogenético de los atributos morfológicos. En nuestro análisis, hemos utilizado Tatosoma y Sauris como grupos externos. Se utilizaron dos enfoques para evaluar las relaciones filogenéticas: 1) criterio de parsimonia, y 2) inferencia bayesiana. El análisis de parsimonia se realizó a través del programa PAUP y el análisis bayesiano con cadenas de Markov y Monte Carlo a través del programa BayesPhylogenies. Nuestros resultados basados en la hipótesis filogenética sugieren un nuevo orden taxonómico para Trichopterygini de la Región Andina del Sur de Sudamérica. Los géneros válidos son: Arrayanaria Parra, Butleriana Parra, Danielaparra Kemal & Kocak, Fueguina Parra, Hoplosauris Butler, Lagynopteryx Berg, Llampidken Parra & Santos-Salas, Pachrophylla Blanchard, Parapachrophylla Parra, Rindgenaria Parra & Santos-Salas, Tomopteryx Philippi, Triptila Warren y Warrenaria Parra. Los principales cambios con respecto al orden taxonómico anterior son: 1) el género Lagynopteryx Berg se incorpora a Trichopterygini; 2) Toxopaltes Warren es el sinónimo junior de Lagynopteryx; 3) Hoplosauris moesta se incorpora al género Llampidken; 4) Llampidken valdiviana es el sinónimo junior de L. Moesta; 5) Oparabia arenosa es incorporada al género Arrayanaria; 6) Danielaparra viridis es el sinónimo junior de D. fragmentata; 7) Lobophora imbricaria es incorporada al género Danielaparra; Triptiloides fasciata es el sinónimo junior de T. randallae; y 9) Parapachrophylla michelleae Parra n. sp. es descrita. Las especies de la Región Andina están más cerca del Tatosoma de Nueva Zelanda, las sinapomorfias que demuestran esto son: el metaepimeron hinchado y la hipertrofia del segundo segmento abdominal. Se incluye un catálogo de los géneros y especies de la tribu en la región, y fotografías de adultos y armaduras genitales de algunas especies.

Palabras clave : Larentiinae, Lagynopteryx botulata (Felder & Rogenhofer), Parapachrophylla michelleae Parra n. sp., Taxonomía, Distribución, Filogenia, Chile; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )