SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue1Brachistosternus cepeda i (Scorpiones: Bothriuridae), the first scorpion to be designated as an endangered species in the Atacama Desert: Reasons and impacts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gayana (Concepción)

Print version ISSN 0717-652XOn-line version ISSN 0717-6538

Abstract

CURKOVIC, Tomislav; FERRERA, Catalina; BAGINSKY, Cecilia  and  SEGUEL, Oscar. Efecto de la infestación de Micrapate scabrata (Erichson, 1847) (Coleoptera: Bostrichidae) en la degradación de madera y sus consecuencias en algunas propiedades químicas del suelo. Gayana (Concepc.) [online]. 2018, vol.82, n.1, pp.1-7. ISSN 0717-652X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382018000100001.

Micrapate scabrata (Erichson) (Coleoptera: Bostrichidae) es una especie xilófaga y nativa de Chile. Las larvas y los adultos se alimentan de madera de varias especies nativas, y también de madera de poda de plantas exóticas. En este estudio evaluamos el impacto de una infestación artificial de M. scabrata en la degradación de madera de Vitis vinifera L. y los cambios subsecuentes en las propiedades del suelo. Para ello, primero muestreamos madera de poda, durante cuatro meses, en un parronal de uva de mesa infestado, y encontramos en promedio 1 adulto/10 cm lineales de madera. Luego se infestó madera de poda sana, dispuesta en placas de Petri, con adultos, las que se mantuvieron en una cámara climática por seis meses. En ese plazo, un 65.6% de la madera infestada fue convertida principalmente en aserrín. Adicionalmente, se evaluó el efecto de dejar madera de poda infestada por M. scabrata en macetas con suelo, durante seis meses, en condiciones de laboratorio. Luego de ese período, se encontró que el contenido de macro-elementos (N-P-K) y materia orgánica en el suelo aumentó significativamente, mientras que el pH disminuyó. Estos resultados muestran el impacto significativo de la infestación de madera por M. scabrata en su degradación y los beneficios para la condición del suelo si es dejado en superficie en el ecosistema.

Keywords : Ecosistemas; escarabajos xilófagos; mejoramiento del suelo; reciclaje de madera.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )