SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Conocimiento y percepción de aves rapaces en habitantes locales en Chile: implicancias para el control biológico de roedores plagasNuevos registros y distribución actualizada de Myopa metallica Camras 1992 (Diptera: Conopidae: Myopinae) en Chile usando métodos de colecta integrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

BENAVIDES, Oscar A. et al. Efectos adversos provocados en la descendencia de Drosophila melanogaster Meigen inducidos por antibióticos usados en salmonicultura. Gayana (Concepc.) [online]. 2018, vol.82, n.2, pp.139-155. ISSN 0717-652X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382018000200139.

La administración de antibióticos en las salmonicultoras en Chile facilita la acumulación en el ambiente marino afectando la biota. En 2016 se utilizaron 382 toneladas de antibióticos (oxitetraciclina y florfenicol). Se evaluó la actividad biológica de florfenicol y oxitetraciclina en larvas de Drosophila melanogaster Meigen en condiciones de laboratorio. Se aplicó un diseño experimental completamente aleatorio en los bioensayos con 10 tratamientos (0,3; 0,6 y 1,2 mg/mL de florfenicol y 0,3; 0,6; 0,8; 1,2; 1,6 y 3,2 mg/mL de oxitetraciclina) aplicados a la generación parental, con dos repeticiones. Se evaluó la mortalidad, efectos sobre el ciclo de vida, análisis de sustrato y observación de organismos en la generación parental y en dos generaciones sucesivas. Los resultados indican que a mayor concentración de antibiótico aplicado a la generación parental, la mortalidad aumenta en la primera generación y los ciclos de vida se retrasan en las siguientes generaciones; además, aumenta la frecuencia de aparición de adultos con alteraciones morfológicas del ala; en el sustrato alimenticio cambia el color y el pH en todos los tratamientos. Ambos antimicrobianos tienen efectos adversos sobre el desarrollo de Drosophila melanogaster y sobre el medio de cultivo. El efecto de los antibióticos en la generación parental es heredable, en dos generaciones sucesivas, que tuvieron disminución en el número de crías e individuos con alas deformadas o ausentes. Los antibióticos afectarían directamente a la vida silvestre que rodea los centros de cultivo del salmón, lo que debería controlarse para evitar un daño ambiental importante.

Palabras clave : Antibióticos; salmonicultura; bioensayos; Drosophila melanogaster.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )