SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Optimización de reguladores de crecimiento para el cultivo in vitro de la orquídea Guarianthe skinneri (Bateman) Dressier & W.E.HigginsAspectos de la biología reproductiva de dos especies del género Gavilea (Orchidaceae, Chloraeinae) en poblaciones de Chile central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

TEILLIER, Sebastián; FIGUEROA, Javier A  y  CASTRO, Sergio A. Especies exóticas de la vertiente occidental de la cordillera de la Costa, Provincia de Valparaíso, Chile central. Gayana Bot. [online]. 2010, vol.67, n.1, pp.27-43. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432010000100004.

En Chile central existe una rica flora vascular nativa y una alta proporción de plantas exóticas. Con el objeto de incrementar nuestro conocimiento sobre la composición de la fora exótica, naturalizada en Chile central, se describe y analiza aquella presente en la vertiente occidental de la cordillera de la Costa de la Provincia de Valparaíso en sitios con diferentes tipos de uso. Específcamente, se establecen la riqueza taxonómica, la forma de vida, el origen geográfco y de las especies exóticas en diversas áreas de la provincia. Se identifcaron 323 especies, de las que un 34% fueron exóticas; de ellas, un 74% fue de origen europeo y el 10% euro-norteafricano. En los sitios muestreados, las nativas sólo alcanzaron a un 23 % de la cobertura absoluta, en tanto que las exóticas a un 73%. Las nativas se distribuyen en 68 familias y las exóticas en 28. Indistintamente del origen geográfco, las familias con mayor riqueza de especies fueron Asteraceae, Poaceae y Fabaceae. Respecto de la distribución de las especies en los géneros, las nativas se distribuyen en 146 géneros y las exóticas en 89. Los géneros con mayor riqueza de especies nativas fueron Alstroemeria, Baccharis y Calceolaria. Los géneros Erodium, Trifolium, Rumex y Vicia presentaron las mayores riquezas entre las exóticas. Tanto entre las nativas como entre las alóctonas, la forma de vida con mayor riqueza de especies correspondió a terófta y hemicriptófta. Se concluye que, debido al incremento de la presión urbana y horto-frutícola sobre los suelos en la Provincia de Valparaíso, durante los próximos años las plantas naturalizadas, de vida corta, oportunistas y con alta capacidad reproductiva, aumentarán en riqueza y abundancia.

Palabras clave : Plantas exóticas, plantas alóctonas; clima mediterráneo; cordillera de la Costa; Región de Valparaíso; flora de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons