SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue2Revision of Hymenophyllum (Hymenophyllaceae) of Southern Argentina and ChileVascular plants and mosses flora in the high Andean area of Navarino Island (55°S), Cape Horn Biosphere Reserve, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Gayana. Botánica

On-line version ISSN 0717-6643

Abstract

CASTILLO, María L.C et al. Fotoblastismo negativo en la especie invasora Eschscholzia californica Cham. (Papaveraceae): Patrones de variación altitudinal en el rango nativo e introducido. Gayana Bot. [online]. 2013, vol.70, n.2, pp.331-337. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432013000200010.

El fotoblastismo negativo es definido como el efecto inhibitorio de la luz sobre la germinación de las semillas. Este efecto puede ser modulado por variables abióticas, tales como temperatura, condición lumínica y potencial hídrico. Estas condiciones cambian notoriamente a mayores altitudes, pudiendo promover diferenciación en la respuesta fotoblástica entre poblaciones. Adicionalmente, este atributo fisiológico presenta un interesante conflicto para la regeneración de la planta, porque previene la germinación de las semillas sobre el suelo, sin embargo también puede reducir la mortalidad de semillas germinantes en condiciones desfavorables y consecuentemente, la mortalidad de plántulas. Eschscholzia californica es una de las pocas especies con fotoblastismo negativo y es invasora en Chile, creciendo primariamente en sitios abiertos e intervenidos. Algunas especies invasoras tienen el potencial de adaptar sus características morfológicas y fisiológicas enfrentadas a nuevas condiciones ambientales. En este estudio, examinamos la existencia de variación en el fotoblastismo negativo entre poblaciones de Chile central (invasivas) y California (nativas) localizadas en los extremos de su distribución altitudinal. Utilizamos experimentos de jardín común donde semillas de distintos orígenes fueron germinadas bajo condiciones controladas de laboratorio en Chile. Si el fotoblastismo negativo es conservado, observaríamos similares respuestas entre semillas originarias de estas regiones climáticas análogas. También evaluamos si el entierro de las semillas incrementa su germinación, como un mecanismo para escapar de la intensidad luminosa de la superficie, plantando semillas a diferentes profundidades del suelo. Los resultados indican que no hay diferencias en el fotoblastismo negativo entre las poblaciones de Chile y California. Una significativa variación a través del rango altitudinal de California sugiere la existencia de diferenciación genética en la región nativa, sin embargo, la ausencia de diferencias a través del rango altitudinal de Chile sugiere conservatismo del rasgo a escala local. La germinación de semillas fue cero en la superficie del suelo y se incrementó cuando las semillas fueron experimentalmente enterradas, sugiriendo que el fotoblastismo negativo es inhibido. Tres posibles explicaciones son entregadas para explicar el patrón de establecimiento de E. californica a pesar de poseer fotoblastismo negativo. Este es un rasgo bastante especialista, relacionado con climas mediterráneos y no explica por sí solo la invasibilidad descrita para esta especie. De todas formas, es claro que más estudios son necesarios para dilucidar el valor adaptativo de este atributo fisiológico.

Keywords : Chile central; jardín común; amapola de California; entierro de semillas; germinación de semillas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )