SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1La diversidad florística del humedal "Ciénagas del Name" (Región del Maule) comparada con otros humedales costeros de ChileUna nueva especie del género Bipinnula (Orchidaceae) para Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

PEREIRA, IRIS; MULLER, FRANK  y  MOYA, MARIO. Influencia del pH de la corteza de Nothofagus sobre la riqueza de líquenes y briófitos, Chile central. Gayana Bot. [online]. 2014, vol.71, n.1, pp.120-130. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432014000100012.

Se estudió la influencia del pH de las cortezas de dos especies arbóreas del género Nothofagus sobre la riqueza de líquenes y briófitos. Las especies arbóreas consideradas en este estudio fueron: N. dombeyi y N. obliqua situadas en dos localidades preandinas: una dentro del Reserva Nacional "Radal Siete Tazas" y la otra en la Reserva Nacional "Altos de Lircay", Chile central. En cada localidad, un total de 20 forófitos fueron examinados: 10 N. dombeyi y 10 N. obliqua. En cada forófito, el total de líquenes y briófitos fue inventariado, el diámetro de cada uno de los forófitos fue medido a la altura del DAP y además 10 g de corteza por forófito fue extraída para verificación del pH. El pH de las cortezas fue determinado por medio del método de Mezger (1996) y más tarde fue relacionado con la riqueza de líquenes y briófitos encontrada en los forófitos muestreados de cada especie arbórea, en ambas localidades. En ambas localidades, el pH de las cortezas de los forófitos de N. dombeyi fueron más ácidas que aquellas de N. obliqua. Los análisis estadísticos análisis revelan una diferencia estadísticamente significativa entre el pH de una especie a otra. El pH de la corteza de forófitos de N. dombeyi y N. obliqua, en ambas localidades, no se correlaciona con la riqueza de los diferentes grupos (líquenes, musgos y hepáticas) analizados, sin embargo, y de acuerdo a los inventarios realizados, se pudo observar que algunas especies de líquenes presenta una estrecha relación con el pH de las cortezas de una u otra de las especies arbóreas estudiadas y sólo un bajo porcentaje de éstas se mostraron indiferentes al pH de los forófitos. Los musgos prefieren cortezas más cercanas a la neutralidad como las de N. obliqua, mientras que las hepáticas prefieren cortezas más ácidas como las de N. dombeyi.

Palabras clave : .

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )