SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Nuevos registros y lista actualizada de las algas verdes (Chlorophyta) del litoral de Veracruz, MéxicoSistema reproductivo de Trichopetalum plumosum (Ruiz & Pav.) J.F. Macbr. (Asparagaceae), geófita endémica de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

LETELIER, Luis et al. Patrones de composición, riqueza y diversidad filogenética de las comunidades de plantas leñosas de Quillaja saponaria Molina (Quillajaceae) en el bosque esclerófilo de Chile. Gayana Bot. [online]. 2017, vol.74, n.1, pp.57-72. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432017005000105.

El Bosque Esclerófilo es uno de los tipos más representativos de las comunidades de plantas leñosas en el centro de Chile, donde Quillaja saponaria es considerada una de las especies más importantes. En este trabajo se analizaron los principales factores que explican la distribución geográfica de la variación en la composición, riqueza y diversidad filogenética de las comunidades de plantas leñosas del Bosque Esclerófilo de Chile, donde Q. saponaria está presente. Se llevaron a cabo censos de vegetación de árboles y arbustos en treinta y nueve sitios desde los 30° a los 38° de latitud sur en el bioma mediterráneo de Chile. Se calcularon la composición, riqueza, diversidad alfa y la diversidad filogenética de las comunidades y se asociaron con variables espaciales (latitud, longitud y altitud), climáticas (temperatura media anual, precipitación anual, aridez), y variables de perturbación (tipo de matriz de la vegetación adyacente) usando modelos de regresión múltiple. Se identificaron sesenta taxones, distribuidos en 29 familias, incluyendo 23 árboles y 37 arbustos. Se encontró un efecto significativo del tipo de matriz de vegetación adyacente (es decir, tierras agrícolas, plantaciones forestales comerciales o bosques naturales) en la diversidad y composición de las comunidades estudiadas. También se encontraron efectos significativos de la latitud sobre la diversidad; y de la altitud, latitud y temperatura media anual sobre la composición de las comunidades, la diversidad filogenética sólo se asoció con la altitud y la latitud. En conclusión, la diversidad, composición y patrones de estructura filogenética se asocian con variables espaciales y climáticas; y las perturbaciones antropogénicas también han provocado cambios importantes en estas comunidades.

Palabras clave : Diversidad; fragmentación del bosque; flora mediterránea; diversidad filogenética; matriz vegetacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )