SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue1Patterns of composition, richness and phylogenetic diversity of woody plant communities of Quillaja saponaria Molina (Quillajaceae) in the Chilean sclerophyllous forestFloral and reproductive biology of Escallonia pulverulenta (Ruiz et Pav.) Pers. (Escalloniaceae) and its relationship with floral visitors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gayana. Botánica

Print version ISSN 0016-5301On-line version ISSN 0717-6643

Abstract

CUARTAS-DOMINGUEZ, MARCELA; ROJAS-CESPEDES, ALEJANDRA; JARA-ARANCIO, PAOLA  and  ARROYO, MARY T. K.. Sistema reproductivo de Trichopetalum plumosum (Ruiz & Pav.) J.F. Macbr. (Asparagaceae), geófita endémica de Chile. Gayana Bot. [online]. 2017, vol.74, n.1, pp.73-81. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432017005000103.

En este estudio se evaluó el sistema reproductivo de Trichopetalum plumosum (Ruiz & Pav.) J.F. Macbr. (Asparagaceae), una geófita endémica de Chile. Se realizaron cinco tratamientos de polinización controlada (agamospermia, autogamia autónoma, autopolinización, polinización cruzada y natural / control). Ninguna de las flores emasculadas y sin polinizar produjo frutos, lo que indica que esta especie no es apomíctica y, por lo tanto, necesita polen para la producción de semillas. La fructificación en el tratamiento de polinización cruzada (70,0%) fue alta y similar al porcentaje alcanzado a través de la polinización natural (90,9%). A pesar del porcentaje menor en la prueba de autopolinización (43,3%), la autogamia autónoma (90,0%) se acercó a los altos valores alcanzados en los dos primeros tratamientos mencionados. Para el promedio de semillas por flor tratada, los resultados concuerdan con los de fructificación. Sin embargo, al evaluar el número promedio de semillas por fruto formado, los tratamientos no mostraron diferencias significativas. Los resultados indican que la población de T. plumosum es autocompatible con una alta capacidad para la autogamia autónoma. Se sugiere que esta última se produce por el movimiento de los estambres hacia el estigma al final del día a medida que las flores se marchitan y cierran, correspondiendo a un modo de autofecundación tardía.

Keywords : Autocompatibilidad; autogamia autónoma; autofecundación tardía; geófita; subfamilia Lomandroideae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )