SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Estudio de organogénesis, morfología y anatomía en el Baybean ( Canavalia rosea (Sw.) DC.)Promoción de crecimiento de plántulas de Pinus radiata a través de aplicación del agente de control biológico Clonostachys rosea en suelo y pretratamiento de semillas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

PEREIRA, GUILLERMO et al. Germinación asimbiótica en tres especies de Chloraea (Orchidaceae) de Chile. Gayana Bot. [online]. 2017, vol.74, n.1, pp.131-139. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432017005000107.

Las orquídeas requieren hongos simbióticos y/o condiciones específicas para germinar. Las técnicas asimbióticas se han mostrado efectivas para la germinación de orquídeas. En Chile Chloraea incluye muchas especies de orquídeas endémicas terrestres y con potencial ornamental. En este estudio, individuos de Chloraea crispa, C. gavilu y C. virescens fueron autopolinizados manualmente. Las cápsulas resultantes fueron esterilizadas y se obtuvieron las semillas asépticamente. Se evaluó la germinación asimbiótica en: Agar Agua (AW), Knudson C (KC), Medio de Cultivo Banana (CMB), Medio de Cultivo Tomate (CMT), Malmgren Modified (MM), Murashige y Skoog (MS), y en MS modificado (MS1/2). Las semillas se incubaron en oscuridad a 24±1 ºC por 2 semanas. Luego fueron puestas en ciclos de 16/8 h luz/oscuridad por 14 semanas. Se registró la germinación y desarrollo del embrión en los diferentes medios de cultivo. Luego de 8 semanas, todas las especies de Chloraea estudiadas germinaron en la mayoría de los medios de cultivo. Luego de 16 semanas, los embriones en MM mostraron un brote evidente. En AW sólo se alcanzó la etapa de pregerminación. En C. gavilu, la germinación fue sobre el 90% en MM, CMT y CMB. En KC se obtuvo una menor germinación en todas las especies comparado con los otros medios de cultivo, excepto AW. La germinación asimbiótica de orquídeas endémicas de Chile puede ser una estrategia viable para su conservación y propagación como especies ornamentales.

Palabras clave : Orquídeas terrestres; especies endémicas; germinación in vitro; medios de cultivo; propagación de orquídeas; germinación asimbiótica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )