SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Promoción de crecimiento de plántulas de Pinus radiata a través de aplicación del agente de control biológico Clonostachys rosea en suelo y pretratamiento de semillasEl manejo del suelo salino usando arena afecta el crecimiento de raíces y la sobrevivencia de plántulas de Prosopis tamarugo Phil. (Fabaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

URRUTIA, Jonathan; SANCHEZ, Paulina; PAUCHARD, Aníbal  y  HAUENSTEIN, Enrique. Plantas acuáticas invasoras presentes en Chile: Distribución, rasgos de vida y potencial invasor. Gayana Bot. [online]. 2017, vol.74, n.1, pp.147-157. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432017005000324.

Las invasiones biológicas son reconocidas como una de las mayores causas de pérdida de la biodiversidad. Si bien los procesos de invasión se dan tanto en ambientes terrestres como en acuáticos, son los ecosistemas límnicos particularmente sensibles a sus impactos. Dado que la información sobre plantas acuáticas invasoras es escasa en Sudamérica y muy limitada en Chile, el objetivo de este trabajo fue generar información base sobre este grupo de plantas, listando las especies acuáticas invasoras, su distribución, sus rasgos de vida y su potencial invasor (WRA-Ch). Se realizó una revisión exhaustiva en la base de datos Web of Science y otras páginas Web relevantes sobre el comportamiento invasivo de las especies de plantas acuáticas introducidas en Chile. Se encontraron registros para catorce especies de plantas acuáticas invasoras. Myriophyllum aquaticum, Eichhornia crassipes y Egeria densa presentaron el mayor número de referencias, mientras que Limnobium laevigatum y Utricularia gibba mostraron la menor cantidad. La especie con el mayor potencial invasor fue M. aquaticum y Veronica beccabunga obtuvo el menor. La Región de Valparaíso presentó la mayor riqueza de plantas acuáticas invasoras, y exhibe además la mayor proporción de dichas especies en relación con el hábitat disponible. El conocimiento de las plantas acuáticas invasoras es fundamental para delinear los aspectos de conservación de los sistemas límnicos de Chile, para así reducir las amenazas sobre estos ecosistemas.

Palabras clave : Comportamiento invasivo; impactos; ecosistemas límnicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )