SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Estudio morfológico de Naiadinium polonicum (Dinophyceae) reportado por primera vez en aguas continentales de ChileAlcaloides de especies chilenas del género Rhodophiala C. Presl (Amaryllidaceae) y su importancia quimiotaxonómica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

PEREIRA, Guillermo et al. Hongos micorrícicos asociados a Codonorchis lessonii (Brongn.) Lindl., una orquídea terrestre de Chile. Gayana Bot. [online]. 2018, vol.75, n.1, pp.447-458. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432018000100447.

La mayoría de las especies de orquídeas dependen de la asociación con hongos. Estas especies de hongos facilitan la germinación de las semillas promueven el crecimiento y, posiblemente, la tolerancia al estrés en plantas adultas tanto en terreno como en condiciones de laboratorio. Codonorchis lessonii es una orquídea terrestre, endémica del sur de Chile y Argentina, con un estado de conservación desconocido. Estudios previos han reportado hongos tipo Rhizoctonia asociados con C. lessonii en Argentina, pero los hongos asociados a las poblaciones chilenas no se conocen. Este estudio apunta a caracterizar y aislar los hongos micorrícicos asociados con individuos adultos de C. lessonii de tres poblaciones en la zona centro-sur de Chile. Secciones de raíz con evidencia de pelotones se usaron para aislación e identificación de los taxa fúngicos. El crecimiento radial de los hongos se midió en todos los aislados de micelio. La presencia de células binucleadas ubica a todos los aislados dentro de las familias Ceratobasidiaceae y Tulasnellaceae, identificación confirmada con el análisis molecular. Los aislados de las Ceratobasidiaceae crecieron a una tasa mayor que los de las Tulasnellaceae. El análisis filogenético mostró que diferentes hongos se asocian con esta orquídea, sugiriendo una baja especificidad. La identificación y aislamiento de hongos asociados con C. lessonii podría ayudar a entender su ecología y contribuir a futuras iniciativas de propagación y restauración de esta especie.

Palabras clave : Ceratobasidium; Ceratorhiza; código de barras fúngico ITS; hongos orquidioides; orquídeas terrestres; Tulasnellaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )