SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Las especies exóticas predominan en la flora leñosa urbana de Chile central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

ORREGO, Fabiola; DE LA FUENTE, Luz María; GOMEZ, Miguel  y  GINOCCHIO, Rosanna. Diversidad de halófitas chilenas: distribución, origen y hábito. Gayana Bot. [online]. 2018, vol.75, n.2, pp.555-567. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432018000200555.

Las especies halófitas son reconocidas por su capacidad de sobrevivir en ambientes salinos. Sin embargo, esta condición varía enormemente entre los diferentes taxones de plantas halófitas, dificultando su correcta clasificación. Actualmente, la base de datos eHALOPH registra las especies halófitas de todo el mundo bajo un único criterio de salinidad. En este trabajo se presenta el primer listado de halófitas en Chile, elaborado a partir de eHALOPH. Los resultados indican una diversidad de 138 especies, distribuidas en 31 familias. Más del 80% de estas especies son herbáceas y cerca del 55% son exóticas. La mayor riqueza se encontró en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, y la menor en el territorio insular. Estos resultados son una primera aproximación a la diversidad de especies halófitas en Chile. Al mismo tiempo, plantean un desafío para avanzar con su reconocimiento con el fin de proponer posibles estrategias para su conservación y uso.

Palabras clave : Halófita; diversidad vegetal; ecosistemas salinos; eHALOPH..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )