SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Flora asociada y perspectivas de conservación para una población de Beilschmiedia berteroana (Gay) Kosterm. (Lauraceae) en un sistema agrícola de Chile centralEvidencia de ramoneo por el ciervo nativo y casi amenazado Pudu puda en plantaciones de restauración en la Isla de Chiloé, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

ENCINA, Pamela et al. Efectos de la radiación solar sobre los patrones de la regeneración, en un bosque sobremaduro de Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst. localizado en el centro-sur de los Andes, Chile. Gayana Bot. [online]. 2019, vol.76, n.1, pp.12-23. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432019000100012.

Las especies de Nothofagus se comportan como especies sucesionales tempranas que recolonizan sitios abiertos después de disturbios regulares y de gran escala. Este estudio analizó los efectos de los regímenes de luz, en los patrones de dinámica de regeneración avanzada, crecimiento en diámetro y altura de Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst. (Densidad de 240 árboles ha-1, área basal de 56,7 m2 ha-1). Se utilizó un muestreo sistemático cada 50 m en tres rodales (7,5 ha). En cada punto y con el mismo centro se establecieron dos parcelas circulares, 9,0 m y 1,8 m de radio. Se midió la transmisividad de la radiación solar con una cámara fotográfica hemisférica solariscope. Se midieron los diámetros a la altura del pecho, áreas basales (BA), alturas (H) y se contaron las plántulas y plantas de N. dombeyi. En los claros se cosecharon 13 plantas de la regeneración avanzada, para obtener la edad (E), la altura total (TH), el crecimiento radial absoluto (ARG) y el crecimiento absoluto en altura (AHG). La radiación solar varió entre 3 y 40%. ARG varió entre 1,20 y 2,22 mm año-1 y AHG entre 0,15 y 0,43 m año-1. Se encontró correlación para ARG y AHG con transmisividad de radiación solar directa y global, pero no con transmisividad de radiación solar difusa. La edad de la planta y la transmitancia de la radiación solar directa y global explicaron los aumentos en diámetro y altura. Sin embargo, en nuestro estudio se indicó que en la región andina del centro-sur de Chile, los rodales de N. dombeyi se ven afectados por disturbios a pequeña escala. Por tanto, la radiación de transmisividad solar dentro del bosque explica los patrones de regeneración natural y el crecimiento de N. dombeyi.

Palabras clave : Disturbios; regeneración avanzada; transmisividad de la radiación solar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )