SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Efectos de la radiación solar sobre los patrones de la regeneración, en un bosque sobremaduro de Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst. localizado en el centro-sur de los Andes, ChileRevisión de Chorizanthe R. Br. ex Benth. (Polygonaceae) en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

BURGER, Andreas et al. Evidencia de ramoneo por el ciervo nativo y casi amenazado Pudu puda en plantaciones de restauración en la Isla de Chiloé, Chile. Gayana Bot. [online]. 2019, vol.76, n.1, pp.24-33. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432019000100024.

Escasos estudios han relacionado el ramoneo nativo, sus patrones espaciales y su relación con la restauración de bosques, especialmente cuando el ramoneo es realizado por especies en categorías de conservación. En este estudio presentamos evidencia de ramoneo de pudú (Pudu puda) en tres experimentos de restauración de bosques ubicados en bosques prioritarios para la restauración en la Isla de Chiloé, Chile. La presencia de ramoneo fue visualmente evaluada en todas las plantas establecidas en los experimentos y se calculó la tasa media de ramoneo por unidad experimental y tratamiento. Los pudúes son conocidos por preferir espacios abiertos, por lo que se plantean las siguientes hipótesis: En bosques quemados de Pilgerodendron uviferum, las plántulas establecidas presentarán tasas de ramoneo más altas en lugares con una cubierta de arbustos y árboles más baja (H1); y en bosques adultos siempreverdes degradados las plántulas establecidas presentarán mayores tasas de ramoneo en lugares con mayor iluminación y menor área basal residual (H2). Nuestros resultados indican que el ramoneo varió entre 9,3 y 84,0% según las especies arbóreas y las condiciones del sitio. En bosques quemados, el ramoneo fue significativamente mayor (p < 0,01) al eliminar arbustos (84,0% ± 9,9) que al retenerlos (68,9% ± 11,6). En bosques adultos degradados, encontramos ramoneo significativamente mayor en lugares con mayor degradación (p < 0,05). Además, la iluminación se correlacionó significativamente con el ramoneo (rho: 0,535; p < 0,01). En este contexto, los esfuerzos de restauración en Chiloé enfrentarán en los próximos años un gran desafío que es equilibrar la protección de especies emblemáticas como el pudú, con la restauración de especies arbóreas con problemas de conservación.

Palabras clave : Chile; herbivoría; manejo forestal; pudú; restauración de bosques.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )