SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Números cromosómicos y análisis de la meiosis en tres especies de Tropaeolum (Tropaeolaceae)Contribución al conocimiento de la morfología y distribución en Chile de Entomoneis paludosa (W. Smith) Reimer (Bacillariophyta) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

MONCADA, Ximena et al. Diversidad y estructura genética de la especie vulnerable Prosopis chilensis (Molina) Stuntz en la Región de Coquimbo, Chile. Gayana Bot. [online]. 2019, vol.76, n.1, pp.91-104. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432019000100091.

El género Prosopis (Mimosoideae, Leguminosae) constituye un importante recurso genético de ambientes áridos y semiáridos. Prosopis chilensis (Molina) Stuntz es una especie multipropósito nativa de América del Sur que presenta una gran variabilidad fenotípica. En Chile, esta especie crece en la región semiárida, a lo largo de lechos de ríos de los valles transversales. En este trabajo se estudió la diversidad genética y la estructura genética de poblaciones de P. chilensis en los tres valles transversales de la Región de Coquimbo (29º-32ºS) mediante un análisis de diversidad genética de 182 individuos con cuatro marcadores de microsatélites nucleares y uno de cloroplasto. Utilizando un análisis espacial de componentes principales (sPCA), se detectó una clara estructura genética jerárquica. Este análisis reveló la existencia de siete grupos genéticos distintos en la región estudiada. Ninguno de los grupos genéticos detectados se superpuso entre los valles. Esto sugiere que las cadenas montañosas que separan los tres valles transversales pueden haber ejercido un efecto de barrera. Sin embargo, aunque significativa, la diferenciación genética de la población fue baja y la mayor parte de la variación genética se encontró dentro de los grupos. Estos resultados sugieren que un alto flujo génico podría estar contrarrestando y desdibujando el efecto de factores de estructuramiento. Este es el primer estudio de genética de poblaciones en P. chilensis en Chile y los datos genéticos obtenidos pueden ser de utilidad para la conservación de esta especie arbórea vulnerable y multipropósito.

Palabras clave : Zonas áridas; biodiversidad; microsatélites; valles transversales; análisis espacial de componentes principales (sPCA).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )