SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Diversidad taxonómica de microalgas en cuerpos dulceacuícolas someros y acidófilos del sur de ChileAnálisis de la lluvia polínica actual en un gradiente altitudinal en los Andes de Chile Central (33° S) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

RUNDEL, Philip W. et al. Patrones estacionales de fenología de crecimiento y dinámica de nutrientes en cuatro arbustos del matorral de Chile central. Gayana Bot. [online]. 2019, vol.76, n.2, pp.208-219. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432019000200208.

Chile es una de las cinco regiones en el mundo que presenta clima de tipo mediterráneo, caracterizado por matorrales esclerófilos perennifolios. Estos matorrales arbustivos que dominan las estribaciones y laderas de la Cordillera de la Costa, y las estribaciones de los Andes en Chile central, han sido mucho menos estudiados que los matorrales perennifolios de otras regiones mediterráneas en el mundo. El desarrollo fenológico, el crecimiento y la dinámica en el contenido de nutrientes de las cuatro especies arbustivas más ampliamente distribuidas en el matorral de Chile central, Lithrea caustica (Anacardiaceae), Colliguaja odorifera (Euphorbiaceae), Kageneckia oblonga (Rosaceae) y Retanilla trinervia (Rhamnaceae), fueron monitoreadas entre 1971 y 1975. Las cuatro especies mostraron una dinámica de crecimiento y relaciones en el contenido de nutrientes similares a las especies de arbustos del chaparral del sur de California. Las especies exhibieron un desarrollo de estados fenológicos en los componentes foliares, cuya secuencia sigue la caída de precipitaciones. Colliguaja, con un sistema radicular relativamente poco profundo, mostró un marcado punto máximo en la producción de hojas nuevas a comienzos del verano, cayendo rápidamente a medida que llega la sequía del verano. Mientras que otra especie, Retanilla, de raíces poco profundas, inició la producción de hojas a fines del invierno, antes que las otras dos especies, y presentó un patrón de crecimiento dependiente de la disponibilidad de humedad del suelo. Lithrea y Kageneckia, especies de raíces más profundas, iniciaron la producción de hojas a fines de la primavera y continuaron durante el verano. En general, los arbustos chilenos presentan mayores contenidos de nutrientes que los arbustos del chaparral en California, lo que sugiere una diferencia en la disponibilidad de nutrientes del suelo. Los tejidos reproductivos representan una porción significativa de la asignación a biomasa nueva y de nutrientes en las cuatro especies de arbusto del matorral. La asignación de biomasa a tejidos nuevos (i.e., hojas y tallos nuevos, y tejidos reproductivos) varió de 8,2% en Retanilla a 16,7% en Colliguaja. En general, la fenología y dinámica del contenido de nutrientes de los arbustos del matorral fueron similares a las encontradas en el chaparral, con arbustos que indican que similares regímenes climáticos pueden conducir a convergencia en rasgos foliares, fenología y relaciones de nutrientes.

Palabras clave : Chile central; matorral; fenología vegetativa; asignación reproductiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )