SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49(AUTO)BIOGRAFÍA DE PILAR DONOSO: CARTAS MARCADAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta literaria

versión On-line ISSN 0717-6848

Resumen

VASQUEZ, Malva Marina  y  VARGAS, Constanza. ALEGORÍA DE LO NACIONAL EN CLAVE CARNAVALESCA EN LA "NOCHE CUATRO" DE UMBRAL DE JUAN EMAR. Acta lit. [online]. 2014, n.49, pp.11-35. ISSN 0717-6848.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482014000200002.

Nuestro objetivo es demostrar que el fragmento narrativo "Noche cuatro" de Umbral de Juan Emar es una alegoría de los orígenes del ser de la nación. Este fragmento construye una comunidad lectora -el cronotopo del salón de lectura- que se reúne a escuchar y opinar sobre el relato "La Virgen de la Hortaliza", el cual despliega una reflexión crítica sobre las matrices genealógicas de lo nacional. Estas matrices son los ideologemas de la beatería y la patriotería, las que funcionan en la diégesis como constructoras de estereotipos grotescos de subjetividad ciudadana. Este fragmento muestra la derrota de la configuración de la nación inserta dentro del proyecto de confraternidad entre las naciones latinoamericanas (El sueño bolivariano). En el caso específico de Chile, Emar carnavaliza en la "Noche cuatro" los avatares de la alianza entre Iglesia y Estado.

Palabras clave : Alegoría de lo Nacional; salón de lectura; beatería/patriotería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons