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ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

Resumen

ALLARD, Pablo  y  COCINA, Camila. Infraestructura y valor de suelo: ¿Quién se beneficia de la inversión estatal?. ARQ (Santiago) [online]. 2018, n.99, pp.148-153. ISSN 0717-6996.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962018000200148.

En su cuenta pública de 2018, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la expansión del sistema de Metro de Santiago hasta Bajos de Mena, uno de los barrios más aislados - y estigmatizados - de la ciudad. Tras la alegría inicial por conectar esta zona al sistema de transporte metropolitano surgieron voces que pusieron sobre la mesa un tema no menor: una inversión de este tipo tiene un impacto en el valor de suelo. Esto trae consigo dos escenarios potencialmente críticos; por una parte, que una inversión estatal genere plusvalía a privados; por otra, que el aumento de valor de suelo termine por expulsar a aquellos ciudadanos a quienes esta infraestructura buscaba favorecer.

¿Qué se hace ante una encrucijada como esta? ¿Son consecuencias inevitables o realmente se puede hacer algo? Para este número, nos interesa saber si el efecto que tienen las infraestructuras construidas por el Estado en el precio de suelo es importante o si bien es una externalidad irrelevante a la hora de evaluar estos proyectos.

Palabras clave : Metro; plusvalía; segregación; Bajos de Mena; Santiago.

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