SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Expandiendo el espectro mutacional en pacientes chilenos con fibrosis quística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

VILLARROEL S, Gregory et al. Valores de presión espiratoria mantenida en la vía aérea como indicador de tolerancia al uso de válvula de fonación en pacientes traqueostomizados. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2012, vol.28, n.2, pp.104-108. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482012000200004.

Introducción: La válvula de fonación (VF), es un dispositivo de flujo unidireccional instalado sobre la cánula de traqueostomía posibilitando la fonación. La tolerancia a este dispositivo depende de la permeabilidad de la vía aérea superior (VAS), pudiendo ser valorada indirectamente a través de la medición de la presión espiratoria mantenida (PEMant) en vía aérea. Objetivo: Estudiar esta técnica como indicador clínico de tolerancia a la VF. Método: Se evaluaron 23 pacientes traqueostomizados (mediana de edad 22 meses) con un manómetro aneroide durante 15 minutos, registrando PEMant, saturación arterial de oxígeno (SaO2), frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, uso de musculatura accesoria y sibilancias para valorar la dificultad respiratoria. Resultados: Valores de PEMant menores a 10 cmH2O se asocian con tolerancia a la VFy valores sobre 20 cmH2O a intolerancia a ésta. Conclusión: Valores bajo 10cmH2O de PEMant pueden ser indicadores de tolerancia al uso de VF.

Palabras clave : Presión espiratoria mantenida; válvula de fonación; presión de vía aérea; permeabilidad de vía aérea superior; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons