SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Asma infanto-juvenil y trastornos psiquiátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

CEA V, Eduardo et al. Neumonía grave del adulto adquirida en la comunidad manejada en sala de cuidados generales en un hospital público. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2013, vol.29, n.1, pp.9-13. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482013000100002.

Introducción: La neumonía grave del adulto adquirida en la comunidad (NAC grave) se caracteriza por requerir manejo en la unidad de cuidados intensivos (UCI), dado su mayor mortalidad y riesgo de complicaciones, por lo cual se han diseñado distintas escalas de predicción de gravedad. Objetivo: Identificar apacientes adultos con NAC grave manejados en la sala de cuidados generales. Pacientes y Métodos: Estudio clínico descriptivo retrospectivo, se revisaron las fichas clínicas de 131 pacientes adultos egresados del servicio de medicina del hospital de Quilpué con el diagnóstico de NAC entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2010. Se examinaron los criterios de NAC grave de la Sociedad de Tórax Americana (ATS) y se midió el CURB-65 de 89 pacientes que consignaban esta información. Resultados: En 16 pacientes (18%) se obtuvo una puntuación del CURB-65 ≥ 3 y en 8 pacientes (9%) se identificaron ≥ 3 criterios menores de la ATSy en 2 de ellos un criterio mayor. Conclusión: Se identificaron pacientes con NAC grave manejados en la sala de cuidados generales de un hospital publico.

Palabras clave : Neumonía grave adquirida en la comunidad; CURB-65; criterios ATS; sala de cuidados generales; pronóstico; resultado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons