SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

PENA M, CARLOS  y  FARGA C, VICTORINO. Avanzando en la lucha contra la tuberculosis en Chile. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2013, vol.29, n.4, pp.219-227. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482013000400006.

Chile inició un programa de actividades de pesquisa bacteriológica y tratamiento de la tuberculosis a través de toda la red de salud nacional en 1973. Producto de esta iniciativa el país alcanzó el umbral de inicio de la eliminación de la enfermedad el año 2000. Desde entonces se ha enlentecido la velocidad de reducción de la incidencia de la enfermedad desde 7% anual hasta detenerse el año 2009. Entre el año 2009 y 2011 la incidencia se ha mantenido estacionaria con alrededor de 13,1 casos x 100.000 habitantes. Se han identificado algunos factores que han contribuido a esta detención epidemiológica, como por ejemplo la reducción de la pesquisa de los casos pulmonares bacilíferos, especialmente a nivel de atención primaria. También se ha encontrado una mayor concentración de casos entre población vulnerable constituida por grupos de riesgo como adultos mayores, personas privadas de libertad, migrantes e infectados por VIH. La Región Metropolitana aporta el 40% de los casos de tuberculosis y la proporción de población de riesgo de enfermar es mayor que en el resto del país. En el presente artículo se proponen estrategias para revertir esta situación. Las principales medidas son: incrementar la detección de casos en todos los niveles de salud con intensificación en los grupos de riesgo; aumentar las medidas preventivas con quimioprofilaxis en los infectados VIH y contactos infantiles y optimizar los resultados del tratamiento para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad. Aún hay esperanzas. El año 2012 la incidencia se redujo a 12,6 x 100.000 y se incrementó la pesquisa baciloscópica después de varios años en que había disminuido. Mantener estas medidas se hace necesario para seguir avanzando en el control sanitario de la tuberculosis.

Palabras clave : Programa Control de Tuberculosis; grupos de alto riesgo; tuberculosis latente; tratamiento preventivo anti-tuberculosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons