SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Linfoma primario de pulmón: Serie de casosDiagnóstico bacteriológico de tuberculosis pulmonar mediante fibrobroncoscopía en pacientes con VIH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

FABA B, RENÉ et al. Actinomicosis torácica por Actinomyces odontolyticus: A case report and review of the literature. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.40-45. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482014000100007.

Introducción: La actinomicosis pulmonar es una infección infrecuente causada por una bacteria del género Actinomyces, se manifiesta como un proceso crónico, supurativo de curso progresivo, el compromiso torácico ocurre aproximadamente en el 18% de los casos y la infección por Actinomyces odontolyticus es aun menos frecuente. Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente hombre de 75 años de edad con antecedentes de EPOC y Diabetes Mellitus tipo 2, que fue derivado a nuestra clínica por cursar con una reagudización infecciosa persistente caracterizada por tos productiva, disnea progresiva,fiebre y episodios reiterados de hemoptisis de escasa cuantía. En la radiografía de tórax y tomografia computada, se detectaron opacidades mal definidas en lóbulo superior derecho de un año de evolución, que posteriormente se transforman en una masa cavitada adyacente a la pared toráxica simulando una neoplasia broncogénica o tuberculosis. El paciente fue sometido a fibrobroncoscopía realizándose biopsia y punción transbronquial. Posteriormente se efectuó biopsia por punción trans-toráxica guiada radiológicamente y en una muestra de tejido de aspecto necrótico y en líquido de la cavidad enviado a cultivo se pudo aislar Actinomyces odontolyticus. Concluyéndose que se trataba de una actinomicosis tóraco-pulmonar, se procedió a tratar con penicilina sódica 20 106 UI/dia por seis semanas y después se programó tratamiento por seis meses con amoxicilina vía oral, con buena respuesta clínica y radiológica. Comentarios: En nuestro conocimiento esta sería la primera comunicación en Chile de una lesión pulmonar producida por Actinomyces odontolyticus. La Actinomicosis, es un gran imitador, en este caso realizamos el diagnóstico con cultivo de líquido por punción. Este microorganismo debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de lesiones cavitarias pulmonares.

Palabras clave : Actinomicosis torácica; Actinomyces odontolyticus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )