SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Caracterización de las infecciones respiratorias en pacientes adultos oncológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

RODRIGUEZ N, IVÁN; HENRIQUEZ J, SCARLETT; VASQUEZ M, PAULINA  y  ZENTENO A, DANIEL. Test de caminata de seis minutos y función pulmonar en pacientes con bronquiolitis obliterante post infecciosa. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.68-74. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482014000200002.

Introducción: La bronquiolitis obliterante (BO) post infecciosa es una enfermedad respiratoria crónica que se establece como secuela de una infección pulmonar principalmente por adenovirus. La evidencia clínica, espirométrica y radiológica son los pilares del diagnóstico, sin embargo, pese a estar sugerido en las actuales guías nacionales, la repercusión funcional del daño pulmonar a través del test de caminata de seis minutos (C6M) ha sido escasamente estudiado en este grupo de pacientes. El objetivo de este estudio es evaluar la correlación entre variables espirométricas y resultado del C6M en una muestra de pacientes con BO. Pacientes y Métodos: Estudio correlacional donde fueron seleccionados los registros de espirometría (VEF1, CVF, VEF1/CVF y FEF25-75) y de C6M (Distancia caminada (DC), frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, disnea y fatiga de piernas) de 22 niños y adolescentes con diagnóstico de BO ingresados al programa de rehabilitación respiratoria infantil del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción. Los valores absolutos de las variables espirométricas y C6M se compararon con valores predichos de Knudson y Gatica respectivamente. En el análisis estadístico se realizaron pruebas de normalidad (Kolmogorov-Smirnov), de contraste (Wilcoxon y Mann-Whitney) y análisis de correlación (Rho-Spearman). Los resultados se expresan en mediana, rango máximo y mínimo. Se consideró significativo p < 0,05. Resultados: En la espirometría se encontró alteración ventilatoria obstructiva de grado avanzado en 9, moderada en 4, leve en 6 y mínima en 3 niños. La DC fue de 597 m (750-398), 9% por debajo del valor predicho para la edad (p < 0,003). La DC fue menor en aquellos con mayor grado severidad en la alteración espirométrica (p = 0,012). La DC expresada en porcentaje del valor predicho mostró una correlación significativa con % VEF1 (r = 0,70;p = 0,0001), índice VEF1/CVF (r = 0,58;p = 0,004) y % FEF25-75 (r = 0,70;p = 0,0001). Sólo la saturación al final del C6M se correlacionó significativamente con % CVF (r = 0,44; p = 0,04). Conclusión: El rendimiento durante el C6Mse correlacionó con espirometría, validando al C6M como herramienta para valorar la repercusión funcional del daño pulmonar en pacientes con BO. Futuros estudios son necesarios para confirmar esta correlación.

Palabras clave : Test de caminata de seis minutos; función pulmonar; bronquiolitis obliterante; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )