SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Caracterización de las infecciones respiratorias en pacientes adultos oncológicos¿Ética, bioética o ética médica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

HERRERA G, ANA MARÍA et al. Consenso chileno SER-SOCHINEP para el manejo del asma en el preescolar. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.81-90. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482014000200004.

Las sibilancias recurrentes del preescolar es una condición frecuente a la que se ve enfrentado el pediatra. La gran mayoría de estos pacientes presentan sibilancias en relación a infecciones respiratorias virales y sólo una minoría de ellos tendrá diagnóstico de asma en la edad escolar. El enfrentamiento adecuado de estos niños se inicia con una detallada anamnesis y examen físico para descartar causas secundarias, lo que se complementa con algunos exámenes de laboratorio. La decisión de iniciar tratamiento de mantención dependerá principalmente de la frecuencia y gravedad de los episodios de sibilancias. Este tratamiento debe ser considerado como una prueba terapéutica, evitando su mantención por tiempos prolongados. Se recomienda el uso de corticoides inhalados en dosis bajas y realizar un seguimiento estrecho del paciente para objetivar la respuesta. En el caso de los episodios agudos los broncodilatadores son el tratamiento de elección, mientras que los corticoides sistémicos debieran reservarse sólo para los casos severos o que requieren hospitalización.

Palabras clave : Asma; preescolar; sibilancias recurrentes; sibilancias inducidas por virus; sibilancias multigatilladas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )