SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Consideraciones en cuanto al uso medicinal y recreacional de la marihuana y sus efectos sobre el pulmón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

PENA M, CARLOS  y  FARGA C, VICTORINO. Nuevas perspectivas terapéuticas en tuberculosis. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.170-176. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482015000300005.

Para el control y eliminación de la tuberculosis se debe lograr un alto grado de eficacia en la prevención del desarrollo de tuberculosis en la población infectada por Mycobacterium tuberculosis. Esta prevención, con las terapias actuales de la tuberculosis latente (isoniazida sola o combinada con rifampicina), es cercana al 60%. También debemos alcanzar una alta tasa de curación para los enfermos con tuberculosis sensible a los fármacos de primera línea (vírgenes a tratamiento). Con los fármacos actualmente disponibles (isoniazida, rifampicina, etambutol y pirazinamida) esta curación debería alcanzar a no menos del 95%. La regular tolerancia y reacciones colaterales de los fármacos y el largo tiempo que demandan las terapias de la infección y de la enfermedad (6 meses) atenta contra su adherencia. En el caso de la Tuberculosis Multi-Drogo-Resistente (TB-MDR), los tratamientos son aún más prolongados (20 meses según recomienda la OMS actualmente) y menos tolerados, siendo sus tasas de curación inferiores a 50%. Se analizan nuevos esquemas para el tratamiento de la tuberculosis latente usando rifapentina asociada a isoniacida; dosis fijas combinadas de fármacos de primera línea para tuberculosis sensibles, y asociación de fármacos antiguos y nuevos (fluoroquinolonas, bedaquilina, delamanid y linezolid) para el tratamiento de las tuberculosis multirresistentes. También se presentan nuevos esquemas acortados, de 12 meses de duración, que incluyen clofazimina (experiencia en Camerún con modificación del esquema de 9 meses usado previamente en Bangladesh, con tasas de curación de 89%).

Palabras clave : Tratamiento de la tuberculosis; tuberculosis latente; nuevas drogas antituberculosas; Tuberculosis Multi-Drogo-Resistente (TB-MDR).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons