SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Equipos de salud y su funcionalidad: oportunidades para el tratamiento del tabaquismoOrientaciones para desarrollar programas de tabaquismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

CORVALAN B., María Paz. El tabaquismo: una adicción. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.186-189. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-73482017000300186.

El tabaquismo es factor de riesgo y a la vez una adicción compleja con componentes físicos, psicológicos y sociales. Adicción es la necesidad compulsiva de volver a consumir una droga para experimentar sus efectos, en el caso la nicotina, estimulación, euforia, placer, aumento de la atención concentración y memoria, además de disminución de la ansiedad, estrés y apetito. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V) cataloga el tabaquismo como una adicción, la nicotina es una de las drogas más adictivas que existen, junto con la cocaína y la heroína, además demora 10 segundos en llegar al cerebro cuando se fuma. La nicotina se relaciona con distintos sistemas de neurotransmisión en el sistema nervioso central, es agonista de los receptores α4β2 de acetilcolina, siendo la unión receptor- neurotransmisor de alta sensibilidad. Las vías neurofisiológicas más importes implicadas en la dependencia por la nicotina son dopaminérgica (la más importante), noradrenérgica, GABA-érgica, glutamatérgica y endocanabinoide. El síndrome de abstinencia es una característica básica de la adicción, y es un conjunto de síntomas y signos, físicos y psíquicos que aparecen como consecuencia de la interrupción, reducción o abandono del tabaco. El síndrome de abstinencia se produce como consecuencia de varios factores: disminución de los niveles de cortisol plasmáticos, disminución de los niveles de noradrenalina en el Locus Coeruleous (LC) y principalmente disminución de los niveles de dopamina en el Núcleo Accumbens.

Palabras clave : Fumar; tabaquismo; comportamiento adictivo; agentes neurotransmisores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )