SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3VareniclinaCáncer pulmonar el peor efecto del tabaquismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

SEIJAS B., Daniel. Terapia combinada para el control de la dependencia a nicotina. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.216-218. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-73482017000300216.

La terapia combinada es la de mezcla de farmacos para al cesación del tabaquismo, tal como terapias de reemplazo nicotínico (TRN) en modalidad prolongada como es el parche junto a una modalidad de acción corta como puede ser chicle, goma, lozenge, pastillas o inhalador nasal), es decir dos o más fármacos aprobados y demostrados útlies para el cese del tabaco con o sin el apoyo de TRN. Es muy importante considerar la comorbilidad médica y psiquiatrica porque la población que persiste adicta es cada vez más compleja en términos de comorbilidades y elevado nivel adictivo. La mayor parte de las terapias combinadas usan TRN asociadas a bupropión o vareniclina. Existe evidencia sobre efectividad y seguridad de las TRN utilizadas entre ellas o en asociación a vareniclina o bupropión, sin embargo, la evidencia sobre seguridad en la modalidad combinada no es tan robusta como la que existe para cada fármaco en monoterapia, ya que los efectos adversos se suman de manera que se sugiere reservar las combinaciones para personas con alto nivel de adicción y/o con historia de fracaso en intentos previos con monoterapia. En suma, los fármacos de demostrada efectividad y seguridad como TRN, bupropión y vareniclina pueden usarse en combinación doble o triple, preferenciando el uso de TRN de corta acción cuando se adiciona a alguno de los fármacos orales para aliviar la ansiedad por fumar.

Palabras clave : Dejar de fumar; productos para dejar de fumar; nicotina; bupropión; vareniclina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )