SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Cáncer pulmonar el peor efecto del tabaquismoEnfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Tabaquismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

SOTO I., Néstor. Tabaquismo y Diabetes. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.222-224. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-73482017000300222.

El tabaco ejerce daño en los pacientes con diabetes mellitus acelerando las complicaciones crónicas, incremento en el riesgo de mortalidad global y cardiovascular. Dejar de fumar produce una reducción del riesgo. Además, el tabaquismo tanto activo como pasivo incrementa la incidencia de diabetes tipo 2. La exposición al tabaco durante el embarazo también puede predisponer al desarrollo de diabetes de las hijas y diabetes gestacional en las madres. Un estudio en diabetes mellitus 1 comparó una cohorte de EE. UU. con una europea, demostró que los fumadores tienen niveles de HbA1c significativamente mayores y un perfil lipídico con mayor nivel de triglicéridos y colesterol LDL. Por todas estas razones es urgente realizar consejería breve o ABC-D, según las Primeras Guías de Práctica Clínica de Tratamiento del Tabaquismo, Chile, 2017 a todo paciente diabético ya sea en atención ambulatoria como hospitalaria.

Palabras clave : Fumar; contaminación por humo de tabaco; Diabetes Mellitus tipo 2; Diabetes Gestacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )